Teléfono: +34 682 310 513

Ratings 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 2,60 de 5)
Cargando…
¿Qué es y cómo implementar una capa de datos?

Home  »  Analítica web   »   ¿Qué es y cómo implementar una capa de datos?

¿Qué es y cómo implementar una capa de datos?

Posted on

Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente te estés preguntando qué es la capa de datos y cómo implementar una capa de datos básica. Antes de entrar en materia debe decirse que se trata de un tema de gran interés debido a que la capa de datos (DataLayer) permite que Google Tag Manager funcione mucho mejor. Pero ¿qué es exactamente una capa de datos? ¡Veámoslo!

¿Qué es la capa de datos?

Cuando se habla de la capa de datos se está hablando de un objeto o matriz de JavaScript que se encarga de pasar información de tu sitio web a tu contenedor de Tag Manager. Dicha información podrá ser empleada posteriormente para completar variables, así como para poder activar disparadores en las configuraciones de la etiqueta.

La capa de datos es considerada como una estructura que posee todos los datos que se desean procesar y transmitir desde un sitio web determinado hasta otras aplicaciones vinculadas a ella. El motivo por el cual se hace uso de una capa de datos con Google Tag Manager es porque te permitirá aprovechar mucho más todo lo que GTM puede brindarte, almacenando la información deseada para compartir con las etiquetas.

¿Cómo implementar capa de datos?

Implementar capa de datos es más sencillo de lo que imaginas. El Tag Manager ha sido diseñado para poder hacer referencia fácilmente a la información que incluye el código fuente de la capa de datos. La implementación de una capa de datos con variables y valores asociados te garantizará que estén disponibles cuando los requieras para activar etiquetas.

A la hora de configurar tu sitio web o aplicación móvil para poder trabajar con Tag Manager y una capa de datos deberás determinar qué categorías ha de manejar la capa de datos como por ejemplo: información del cliente, datos del producto, información de la campaña de marketing o datos de la transacción, una buena definición de casos de uso es fundamental para comenzar el proceso.

Añade el código de la capa de datos a tu página web

Para poder configurar la capa de datos será preciso que trabajes con un desarrollador para añadir el siguiente código a la sección <head> de tu página web siempre sobre su fragmento de contenedor de GTM, o directamente podrémos implementar una capa de datos ad-hoc directamente desde GTM

<script>

  dataLayer = [];

</script>

Una vez introducito el script deberíamos añadir información a través de las variables que definamos

<script>
     dataLayer = [{
       'PageType': 'Contact',
       'visitorType': 'high-value'
     }];
   </script>

Podemos añadir información a la capa de datos mediante onclicks en HTML ayudándote del comando dataLayer.push () para así tener mas información acerca de determinado evento:

<a href="#" onclick="dataLayer.push({

    'PostCategory': 'Analítica',

    'Post': 'dataLayer',

    'Autor': 'José de la Espada'

});">Descargar PDF</a>

Configuración de la variable de la capa de datos en GTM (Mapping)

Para poder llevar a cabo la configuración de la variable de la capa de datos será preciso que sigas los siguientes pasos:

  1. Clic en “Variables”
  2. Debajo de “Variables definidas por el usuario”, haz clic en “Nuevo”.
  3. Clic en “Configuración de variable” y selecciona “Variable de capa de datos” como tipo de variable.
  4. En el campo “Nombre de la variable de la capa de datos”, deberás ingresar la clave tal y como se escribió en el código
  5. Para la mayoría de los casos, tendrá que dejarse la versión de la capa de datos establecida de forma predeterminada de la Versión 2.
  6. Posteriormente, guarda la variable.
  7. Repite los pasos para cada clave de capa de datos que desees tener disponible como variable en Tag Manager.
  8. Para finalizar, publica el contenedor.

Espero que este texto te haya sido de gran ayuda y utilidad para poder implementar capa de datos con mayor simplicidad en Google Tag Manager.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial