Teléfono: +34 682 310 513

Ratings 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Ser o parecer, el futuro de los perfiles digitales

Home  »  Analítica webCRO   »   Ser o parecer, el futuro de los perfiles digitales

Ser o parecer, el futuro de los perfiles digitales

Posted on

Reflexión del sector formativo y estructuración de funciones dentro de las organizaciones

Existe gran confusión con respecto a los nuevos perfiles dentro de las organizaciones, sobre todo debido a que estos perfiles son tan innovadores que ni siquiera la empresa ha podido adaptarse a los nuevos tiempos.

Los departamentos que más rápido tienen que adaptarse ese cambio para poder crear una infraestructura lo más óptima posible para el desarrollo de las funciones de este tipo de parcelas suelen ser los cargos intermedios así como RRHH .

Una situación que se está dando con relativa facilidad reside en los perfiles poco definidos así como con funciones que no son las más apropiadas para el puesto. Tras ver varios casos en infinitas conversaciones Con expertos de exacto casi siempre llegamos a la misma conclusión, cuando una compañía tiene determinados perfiles ya en la casa o contratas los primeros perfiles sin una estrategia y un conocimiento bien marcado del mercado, ocasiona errores de este tipo estableciendo determinados perfiles que no sean generalistas dentro del mercado como el perfil de la empresa simplemente por la experiencia que ese trabajador tiene o la metodología que el trabajador ha implementado en la organización.

 

Como consecuencia de esta situación nos podemos encontrar en un futuro con la difícil búsqueda de un candidato para reemplazar al mismo si este ya no se encuentra la compañía. En el lado contrario a toda esta situación existen escuelas que si están organizando implementando una metodología robusta así como definiendo las diferentes funciones de los perfiles dentro de todas las áreas del marketing digital, entre ellas windup School o Ironhack.

He tenido la suerte de participar dentro del master UX en esta última universidad, comprobando de primera mano la apuesta por la innovación así como su apuesta por perfiles que no solamente vienen de carreras técnicas ya que ese es otro de los problemas estructurales que nos encontramos dentro de las organizaciones la llamada «titulitis», desde mi experiencia he encontrado numerosos casos de grandes profesionales con un conocimiento técnico envidiable que no son entrecomillas aptos debido a que no tienen un background de carrera técnica, sin embargo esto poco a poco está desapareciendo, este tipo de mentalidad arcaica es una gran lacra para las organizaciones ya que muchos de estos alumnos no tienen el suficiente conocimiento como para desarrollar esa acción.

La mayoría de carreras no imparten las materias necesarias como para que este tipo de perfil, al salir pueda desarrollar esa profesión, por lo que hablamos de dos problemas de base.

  1. Mentalidad: Valoramos más a perfiles de carrera técnica que a otros que no tengan esa formación, sin embargo la valía del candidato autodidacta así como su nivel de conocimientos en la mayoría de los casos es más elevada, y con esto llegamos al segundo problema
  2. Formación y educación: Dentro de las universidades tanto públicas como instituciones de gran envergadura , poseen un sistema muy burocrático para aplicar cambios dentro de la docencia y el temario de las diferentes carreras, afectando también a la implementación de nuevas formaciones. En un mundo que cambia tan rápido en el cual nos podemos quedar obsoletos en no muchos meses, no puede implementarse una formación de forma tan estanca y estática ya que es muy posible que una vez se estuviera realizando el plan docente hasta llegar al momento de la implementación, éste ya haya quedado obsoleto.

Por ello las instituciones privadas centradas en el ámbito digital están ganando mucho peso dentro de la formación para este tipo de nuevas profesiones y, me quedo con una de las preguntas que realizó un alumno dentro una de las formaciones que imparto y, esta fue «que hay que estudiar para ser analista web».

Mi respuesta fue clara y directa no es estudiar, es saber y para saber tienes una herramienta disponible de fácil acceso y es la red.

En un futuro cercano seguramente las instituciones públicas poco a poco vayan avanzando siguiendo los pasos de este tipo de escuelas más flexibles rápidas y dinámicas pero deben replantearse de manera inmediata la forma de aprobar impartir formaciones que afecten a nuevas posiciones demandadas por el mercado, ya que si no, iremos a un futuro en el que la universidad pública no aporte el valor necesario al candidato como para desempeñar un puesto de trabajo en el ámbito digital y únicamente aportando la etiqueta de ser un universitario, ya sea de grado Master o doctorado.

Categories : Categories Analítica web, CRO
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial